lunes, 28 de julio de 2014

Guía de Observación de la Lluvia de Meteoros de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas 2014 y Actividades en Gran Canaria para observarlas


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqHaWWoR4UkOWEzDpCRFMAGoTMwT1C08KzMtKCc-DmL1myp1vYsp2cHWfh93EeJ9eC2DvDCC59zlGAChO2X4CuuO1llku7RKD0l9gTOwQWbkJXzy9NA36v4vPFuCxKJn_F7bz1lg/s1600/perseidas.jpg


AstroEduca.com y el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) te proponen el mejor plan para observar la lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2014 desde Gran Canaria. Las efemérides también son válidas para otros puntos de observación en toda España y resto del planeta.

 > Antecedentes. ¿ Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y, además, se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. La lluvia de meteoros de las Perseidas empiezan cada año alrededor del 17 de julio y se prolongan hasta el 24 de agosto, con un pico de actividad bien definido entre el 11 y 13 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo. Concretamente entre Perseo y Casiopea.

El cometa que las origina se denomina 109P/Swift-Tuttle, el cual visita el Sistema Solar interior cada 120 años aproximadamente. Las pequeñas partículas de polvo que se desprenden del cometa y quedan describiendo una especie de camino por el Sistema Solar es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol y al entrar en la atmósfera se desintegran a decenas de kilómetros de altura por el rozamiento con el aire, produciendo trazos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.
 

Más información Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)


> Efemérides para 2014

La máxima actividad esta comprendida entre las 19:00 horas del martes 12 y las 08h del miércoles 13 de agosto. Se estima que el máximo tendrá lugar entre las 00 y las 03 horas del miércoles 13 de agosto (madrugada del martes al miércoles). Las horas son en TU, en Canarias debe sumar una y en península 2 horas para obtener la hora local.


En cualquier caso, las noches previas y posteriores al máximo se podrán observar un alto número de meteoros.

Este año La Luna Llena coincide cerca del día del máximo por lo que interferirá en las observaciones.
> Recomendaciones Observacionales
 
Este año La Luna Llena coincide cerca del día del máximo, concretamente el domingo 10 de agosto por lo que interferirá en las observaciones. Es recomendable situarse en lujares alejados de la contaminación lumínica y observar zonas del cielo siempre dando la espalda a nuestro satélite para conseguir observar los meteoros más brillantes.

No es necesario ningún tipo de instrumento óptico. Tan sólo tumbarnos en el suelo en una hamaca o esterilla y mantener los ojos bien abiertos. La observación nunca comenzará antes de las 23:30 horas (hora local) ya que el radiante no habrá salido tras el horizonte antes de esa hora.
Nunca debemos olvidar ropa de abrigo, algo de comer, un termo con chocolate caliente y buena compañía.

> Actividades didácticas y observacionales en Gran Canaria para observarlas

Astroeduca.com desde 1995 realiza actividades didácticas y observacionales guiadas con el fin de que los aficionados a la astronomía, entusiastas del cielo y cualquier persona que desee disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos tengan una noche involvidable. Las actividades están impartidas por profesores titulados con más de 20 años de experiencia en divulgación astronómica. Adaptadas para toda la familia. Todos los servicios didácticos cuentan con seguro de RC. No incluyen desplazamiento hasta el lugar de celebración.

Este año hemos preparado varias convocatorias didácticas. Para más información sobre las mismas e inscripciones puedes contactar con nosotros a través del correo info(a)astroeduca.com o bien en el teléfono 683 612 538 (horario de oficina)


+ Domingo 10 de Agosto. Noche de la SuperLuna de Agosto. Esa noche se produce una de las tres Super Lunas de este verano. El plenilunio tendrá poco antes de la salida de La Luna y nos permitirá disfrutar de La Luna más grande y brillante de todo el año. Casi un 30% más brillante que otro plenilunio normal. Disfrute con nuestros astrónomos de esta efeméride desde el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo. Durante dos horas los astrónomos del CARS le acercarán al apasionante mundo de la astronomía. Harán un recorrido por La Luna a través de telescopios avanzados. Le mostrarán las zonas de alunizaje de las misiones Apollo.  También podrá disfrutar de los anillos de Saturno y las estrellas más destacadas. Aprovechando su visita al CARS podrá posteriormente desplazarse de forma libre a la zona alta del municipio y disfrutar después de la media noche de la noche previa de las Perseidas. Plazas limitadas. Tarifa general a partir de 10 años 8 euros. Tarifa reducida entre 6 y 9 años 5 euros. Menores de 5 años gratis. Se requiere reserva previa. Horario de 21:30 a 23:30 horas. 


+ Lunes 11 de Agosto. Velada de las Perseidas en el Observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos. Si te encuentras hospedado en el el Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria) podrás participar gratuitamente en una actividad didáctica - observacional guiada por nuestros astrónomos los cuales ofrecerán las pautas de observación para disfrutar de la Lluvia de las Perseidas. Durante la actividad se observarán los anillos de Saturno, los cráteres y mares Lunares y las principales constelaciones del verano. Comienzo a las 21:30. Finalización a las 23:00 horas. A partir de las 23:00 observación libre para comenzar a ver las Perseidas desde la zona de piscina del hotel.

+ Lunes 11 de Agosto. Noche de Perseidas. Ven con nosotros a ver las Lágrimas de San Lorenzo.  Senderismo guiado por el entorno rural de la Vega de San Mateo en el que ascenderemos al mirador del Montañón o Montaña Cabreja. Nivel Medio. Temporalización 4 horas. Horario de 22:30 horas a 02:30 horas. Tarifa general a partir de 10 años 10 euros. Tarifa reducida de 5 a 9 años 7 euros. Se requiere reserva previa. Consulte tarifas especiales para familias con más de 4 miembros. NOTA: Si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas se realizará el senderismo en la cumbre de Gran Canaria.

+ Martes 12 de Agosto. Noche especial de Las Lágrimas de San Lorenzo en el Parador Nacional de La Cruz de Tejeda. Te apatece disfrutar de Las Lágrimas de San Lorenzo desde un mirador privilegiado en la cumbre de Gran Canaria con los astrónomos de AstroEduca.com ?. 

Te ofrecemos dos interesantes opciones para una noche irrepetible: un paquete completo con estacancia, comidas y SPA o bien el paquete reducido con cena. Actividad didáctica con cena en el Parador desde 17 euros. Más información y reservas



Si está buscando un telescopio, prismático o bien desea optimizar su equipo con nuevos accesorios consulte nuestra Tienda Especializada en Astronomía. Almacén físico en Gran Canaria Distribución a toda Europa
 
 AstroEduca.com

Con la tecnología de Blogger.